Vistas de página en total

domingo, 14 de noviembre de 2010

Aconsejar al consejo.

En toda gran empresa llega un momento que se hace necesaria la separación de la propiedad y el control. Es ahí cuando surge la necesidad de controlar a la dirección y, como consecuencia, los mecanismos y  las herramientas para llevarla a cabo. Uno de los más utilizados es el consejo de administración, pero: ¿es su utilización fruto de su buen resultado como mecanismo o, más bien, de su gran valía a la hora de recuperar ese terreno cedido por la propiedad? Y es que, a pesar de que el consejo es nombrado por la propiedad para defender sus intereses, la ética y el buen hacer empresarial  nos recomienda un consejo con la mayor independencia posible.
En el mundo empresarial actual la duplicidad de funciones en los consejeros es una práctica común.
Ayer mismo vimos como la justicia embargaba a Díaz Ferrán y los nuevos dueños de Marsans.
http://www.elpais.com/articulo/economia/juez/embarga/Diaz/Ferran/nuevos/duenos/Marsans/elpepueco/20101113elpepieco_10/Tes

Esto solo es parte del desenlace de una empresa mal dirigida y peor “aconsejada” pues, además de las nefastas decisiones tomadas como máximo accionista,  Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo pascual reordenaron, el pasado Febrero, el consejo de administración para tomar un mayor control sobre éste.
Los resultados obtenidos supongo que no han sido los esperados.
Encontramos otras empresas que pese a darse esta, nada recomendable, duplicidad de funciones consiguen resultados positivos. Es el caso de Apple, con Steve Jobs a la cabeza tanto de los accionistas como del consejo de administración. Quizás su gran capacidad sea el origen de lo obtenido en los últimos años por la marca de la manzana.
Aunque también se dan empresas que intentan hacer todo lo contrario: manteniendo un consejo independiente y con criterio, como es el caso de Iberdrola creando la Comisión de responsabilidad social corporativa, donde todas las comisiones consultivas del consejo de la compañía siguen formadas por consejeros externos independientes.
http://multimediaprofesionales.iberdrola.es/Noticias/CONSEJO,ADMINISTRACION,IBERDROLA,CREA,COMISION,RESPONSABILIDAD,SOCIAL,CORPORATIVA,581.html

En definitiva: el consejo de administración debe ser un órgano de control con autonomía e independencia, sin estas cualidades no realizara su función correctamente. Y como hemos observado es una asignatura pendiente del panorama empresarial actual.

¿Qué pensáis vosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario