La compañia Iberdrola reconoció en el año 2009, que se habín producido 37 casos de corrupción entre los miembros de su plantilla. Todos estos casos de corrupción se han castigado con acciones disciplinarias.
En todo el mundo se dice que los latinos son mucho más avariciosos y pícaros que los estadounidenses, pero a todos les sorprendió que de los 37 casos de corrupción , 35 fuesen en EE.UU.
El código de conducta de Iberdrola prohibe a su plantilla toda práctica que busque beneficios propios o trato ventajoso para la compañia. Los directivos de la empresa, presidida por Ignacio Sánchez Galán ,tras estos sucesos decidieron dar cursos de anticorrupción. Estos cursos fueron ofertados ante sus empleados y, también , se lo ofertaron a empleados de otras multinacionales, finalmente, acudieron 7798 empleados, de los cuales 7795 eran de Iberdrola en USA.
Si el presidente de Iberdrola ponen tanto empeño en intentar acabar con la corrupción en sus empresas situadas en EE.UU es porque ,EE.UU es la gran apuesta de la multinacional, que entró en Iberdrola a lo grande hace casi cinco años tras pagar 6400 millones de euros por la distribución Energy East , rebautizada como Iberdrola USA. La empresa invertirá en EE.UU 7000 millones hasta el año 2012, esta cantidad supone el 40% previsto en su plan estratégico, siendo así el país que más dinero recibirá.
Según Mariela Geier,especializada en fraudes empresariales, estos casos de corrupción pueden producirse por varios factores, el más importante en este caso se ha producido a consecuencia de la adquisición de una empresa por parte de una compañia, este factor se agrava cuando la empresa adquirida es extranjera, como sucede en este caso.
Por último en el artículo se destaca la voluntariedad que tiene Iberdrola a la hora de informar sobre los fraudes internos que suceden en su multinacional . Las empresas que cotizan en el Ibex 35 publican sus memorias de RSC bajo el estándar GRI, ya que desde el año 2002 se intenta promover la transparencia y los principios éticos de las empresas bajo el auspicio de la ONU, pero en muchas ocasiones la información que transmiten las empresas es variable y no del todo cierta.
La excepción a estos casos la hacen Iberdrola y Red Eléctrica de España ya que son las únicas que han admitido prácticas corruptas en el seno de sus memorias RSC.
Antes de dar la resolución de este artículo ,debemos decir que cuando en él se habla de miembros de la plantilla estamos haciendo referencia a personas que tienen poder sobre las diferentes áreas de la empresa , así como de trabajadores que ayudan a éstos para realizar sus conductas de corrupción. Por lo que podemos decucir que se produce un problema en el control interno de la empresa, y ahora yo pregunto:
¿ por mucho que quiera el presidente de Iberdrola poner fin a estos casos de corrupción, podrá hacerlo?
EPAI/GRUPO9 criminología
ResponderEliminarLos casos de corrupción empresarial están a la orden del día en todo el mundo, aunque donde más sonados se hacen es en área de EEUU.
La aplicación, por parte de la empresa Iberdrola, de medidas a través de cursos de anticorrupción puede ser una alternativa para frenar esta “plaga corrupta”, pero para que fuese eficaz habría que atribuirle un gran control exhaustivo hacia el directivo.
La cuestión es que a través de cursos de concienciación los directivos pueden hacer oídos sordos y seguir luchando por conseguir mayores retribuciones, ya que al directivo no le importa el estado en el que se encuentre la empresa, sino más bien el número de incentivos monetarios que puedan conseguir.
Por esta razón habría que intentar a través de una supervisión directa hacer un seguimiento de las actividades que lleva a cabo el directivo. El problema es que las formas de poder controlar al directivo pueden resultar también fallidas, en el sentido de que dentro del control interno de la empresa podemos encontrar órganos que se mueven también por incentivos salariales, lo cual haría que estos también fuesen corruptos. La mejor forma de supervisar al directivo sería la contratación de buenos auditores que participasen en varias ocasiones en la actividad de la empresa, ya que estos proceden del exterior y quizás sea mas fácil que no se vendan a la dirección.
Realmente el control de la directiva es una cuestión bastante compleja, pues los trabajadores somos muy ociosos. Pero a través de actividades como las propuestas quizás se pueden disminuir en cierto grado estas actividades corruptas.