Vistas de página en total

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los jugosos incentivos de Google

Ayer leyendo El Economista me tope con esta noticia:


Google subirá un 30% el sueldo a sus ejecutivos: cobrarán 650.000 dólares

Ha autorizado un incremento del límite del bonus, hasta el 250% del salario

Los ejecutivos de Google percibirán en 2011 una subida salarial del 30% en el marco del proceso de revisión de los resultados de la compañía y de los diferentes programas de compensación del popular buscador de Internet.
De este modo, Google ha informado de que Patrick Pichette, responsable financiero de Google y vicepresidente de la compañía; Nikesh Arora, responsable de ventas globales y desarrollo de negocio; Alan Eustace, responsable de ingeniería y desarrollo, así como Jonathan Rosenberg, vicepresidente senior encargado del área de gestión de producto,pasarán a cobrar un salario base en 2011 de 650.000 dólares(478.109 millones de euros), frente al medio millón de dólares de este año (367.770 euros).
Asimismo, el comité del buscador de Internet ha autorizado un incremento del límite del bonus a percibir por los ejecutivos de la empresahasta el 250% del salario base, frente al 150% actual. Además, a partir de enero de 2011, el 50% de estas primas se corresponderá a la valoración de los resultados individuales de los directivos y el 50% a la evolución de la compañía.

Un salario simbólico

Por su parte, los cofundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, así como el presidente y consejero delegado de la compañía, Eric Schmidt, mantienen su política de percibir un salario base simbólico de apenas un dólar y no participar en el programa de incentivos para los ejecutivos de la compañía.
El anuncio de Google, remitido a la CNMV estadounidense, se produce días después de que la compañía anunciara una mejora de sueldo del 10% para su plantilla, así como el pago extraordinario de una gratificación navideña de 1.000 dólares (726 euros), lo que supondrá a la empresa un coste aproximado de 23 millones de dólares (16,7 millones de euros).
El Economista 16-nov-2010.

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/2604397/11/10/Google-subira-un-30-el-sueldo-a-sus-ejecutivos-en-2011-cobraran-650000-dolares.html

Es interesante comprobar un par de detalles curiosos relacionados con los mecanismos de control a directivos, en este caso con el asunto de los incentivos por trabajo.
En primer lugar podemos observar el jugoso porcentaje de subida con el que quieren motivar a sus ejecutivos, lo cual nos indica que con toda probabilidad realizaran su trabajo con el mayor interés posible ademas de motivarlos para que logren alcanzar los objetivos marcados, que seguramente serán exigentes tratándose de Google y de estas cifras.
Otro de los aspectos a reseñar en dicho artículo es el sueldo simbólico que reciben los cofundadores y el presidente y consejero delegado de la compañía, pues con toda seguridad serán accionistas del imperio Google, de manera que ellos no participan en la cuenta de incentivos para respetar las normas de buen gobierno en las empresas dictaminadas por diferentes organismos después del caso Enron y similares.
¿No se si estaréis de acuerdo y si os parecen bien las medidas?
A nosotros personalmente nos parece una forma ejemplar de actuar.

3 comentarios:

  1. Esta claro que Google se lo puede permitir, y pienso que el mayor reto que tienen los directivos es mantener la imagen de la empresa.

    ResponderEliminar
  2. Me parece perfecto la idea del sueldo simbolico que reciben los cofundadores y el presidente; pues asi no podran verse involucrados en problemas o fraudes y ademas pienso que ayuda a mejorar y mantener la buena imagen de Google.

    ResponderEliminar
  3. Lo que está claro es que todo el mundo es bueno hasta que demuestra lo contrario. En los momentos de prosperidad económica, bajo mi punto de vista, las empresas saben que se producen intentos de aprovecharse de las mismas. El problema es que mientras que sean mínimas y las cosas vayan muy bien, no hay problema, y que mejor ciego que el que no quiere verm, verdad??
    La cosa cambiará cuando el periodo de prosperidad acabe, estemos delicados, entonces perseguiremos mucho más todo esto, y llegaremos hasta las últimas conclusiones.

    En el caso de google, como empresa fuerte que es, veo muy bien los incentivos propuestos, ya que para ellos, los mayores recursos de la empresa son los humanos.

    Saludos.

    Grupo 8 de Criminología.

    ResponderEliminar