RTVE pagó 'bonus' a sus directivos sin control y al margen de los contratos
La Corporación RTVE no atraviesa por uno de sus mejores momentos. De puertas para afuera todo son buenos resultados, imagen impecable... Fachada al fin y al cabo. Pero de puertas para adentro es otro cantar.
Y es que las irregularidades cometidas a lo largo del año 2008, con Luis Fernández al frente del conglomerado público, son muchas y muy diversas.
La auditoría publica de la Corporación RTVE que ha realizado la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) destapa que los directivos del ente cobraron una serie de bonus aquel año, sin aprobar por el consejo de administración, y por unos objetivos que ni estaban claramente especificados por la organización ni aparecen en las cláusulas pactadas en sus contratos.
Lo más grave, sin embargo, es que estas retribuciones variables a dedo se sucedieron justamente el mismo año que la Corporación arrojó unos números rojos de 72 millones de euros.
Patrón arbitario
El informe, al que ha tenido acceso elEconomista, es contundente: "Las retribuciones anuales del Comité de Dirección no se atienen a las pactadas en sus contratos, habida cuenta de que se les aplica una doble sistema de retribución variable". Por un lado, está un bonus de hasta el 20 por ciento de sus contratos, y por el otro el pago variable aprobado por el Consejo de Administración.
La consecuencia de este sistema, según el auditor, es que, "el director general corporativo, el director de TVE y el director de RNE podrían tener un incremento retributivo anual en la horquilla del 42 al 54 por ciento". Es el caso, respectivamente, de Jaime Gaiteiro, Javier Pons y Santiago González. Fuentes internas de la empresa pública mantienen que los pagos variables de estos y de otros directivos "eran adjudicado a dedo por el propio Luis Fernández sin ningún tipo de control por parte del consejo".
Recomendaciones
Para evitar que esta situación vuelva a reproducirse, la Intervención General del Estado recomienda en la auditoría la aprobación de una norma que regule el sistema de retribución de directivos, precisando las categorías que se hacen entre los distintos niveles de dirección y las horquillas de retribución y, lo que es más importante, señalando "los objetivos o condiciones que determinan su asignación, así como el procedimiento y competencia para la asignación de los mismos".
Y es que, tal y como aparece recogido en la auditoría, los contratos de estos cargos de responsabilidad no están normalizados. "Se debería sistematizar y normalizar sus estipulaciones para que prevalezca la claridad en el sistema de contratación pública", declara el auditor.
La pública siempre ha servido para lucrar a los que estan en el poder y a sus amigos por medio de productoras y directivos que se llenan los bolsillos con el dinero de todos.
ResponderEliminarSu deficit y su plantilla: la gran
escusa social.
Por supuesto el pago de incentivos injustificaos es una de las formas preferidas de llevarselo por montones.