Vistas de página en total

viernes, 19 de noviembre de 2010

Soluciones anti-crisis mediante la bajada de salarios a los directivos

A principios del año pasado, podíamos ver en la portada del periódico público la siguiente noticia que anunciaba una bajada del suelo a los directivos del Banco Santander y del BBVA:

Los directivos del Santander se rebajan un 15% el sueldo variable y los del BBVA se lo congelan

 
El Consejo de Administración de BBVA ha decidido congelar la retribución de la alta dirección del banco a lo largo de este año.
No es la única entidad que intentar dar ejemplo en tiempos de crisis financiera. Los más altos directivos del Santander han establecido rebajarse un 15% el sueldo variable, justo la parte que depende de la marcha del banco.

300 directores corporativos

La decisión del BBVA se enmarca dentro de "las medidas de prudencia y austeridad puestas en marcha en todos los niveles del Grupo, dentro del nuevo entorno económico y financiero".
Conforme a la nueva política, BBVA ha decidido un incremento cero de la retribución de cara al año 2009 para su alta dirección, que incluye al colectivo de directores corporativos, entre los que se encuentran también los consejeros ejecutivos (presidente, consejero delegado y consejero secretario general), así como los integrantes del comité de dirección.
La congelación de la retribución de cara a 2009 se aplicará tanto sobre la retribución fija como sobre la base que se utiliza para la retribución variable anual.
El Grupo cuenta a nivel global con unos 300 directores corporativos y la medida se aplicará con carácter general a todos ellos, con los ajustes que puedan resultar aconsejables en algunos mercados por sus singulares circunstancias macroeconómicas.

FUENTE: www.publico.es

Podemos ver que no siempre la directiva abusa de su poder para enriquecerse y obtener para sí el mayor beneficio posible. Aunque claro está, esta parece una medida última cuando no ha habido otra remedio para intentar acabar con el problema. ¿Opináis que se debería haber actuado antes de esta manera?

5 comentarios:

  1. La solución que ha decidido la directiva por supuesto que es la correcta, el problema es que si este tipo de medidas se hubieran llevado a cabo antes, probablemente la situación de la empresa se hubiera mantenido estable durante más tiempo, pero la codicia de los altos cargos hace que no se prevean estas cosas y se tomen decisiones en el último momento.

    ResponderEliminar
  2. Grupo 6 Criminologia
    Estoy de acuerdo con ello. Esta medida es la correpta pero suena demasiado perfecta... es decir, si se ha llevado a cabo a sido porque no se ha podido realizar o llevar a cabo otra medida. Siempre se quita primero al que menos tiene o por lo menos esa es la regla general asique da que pensar que esa medida ya ha sido llevada a cabo sin exito por lo que han tenido que acabar quitando parte de su retribucion a los altos cargos. Anunciarlo de esta manera hace ver el buen hacer de estos bancos, seguramente la congelacion o bajada de los salarios de sus trabajadores situados en los escalafones mas bajos no se anunciaria de esta manera..

    ResponderEliminar
  3. Lo realmente interesante sería ejercer una graduación salarial progresiva pero en tiempos de bonanza económica las cosas no son así. Lo que ocurre que cuando nos golpeamos con la realidad, pues siempre después de un buen periodo llega otro pero, es un círculo o rueda que viene y va, nos damos cuenta de que los sueldos e incentivos que poseen los directivos se cuadriplican con respecto a las rentabilidades de la empresa. No se debe vender la piel del oso antes de ser cazado.
    Las medidas que acaban de imponer, tanto BBVA como el Banco Santander, me parecen correctas, aunque lo realmente interesante sería prevenirlo antes de que las cosas vayan peor.

    Saludos.

    Grupo 8 Criminología

    ResponderEliminar
  4. Lo que se ha señalado en referencia a que los directivos han decidido rebajar los conceptos variables de sus salarios o congelarlos, cuando han visto que ésta era una de las pocas opciones que quedan de cara a la estabilidad económica de la empresa, parece acertado. Han hecho bien en tomar ese tipo de decisiones, sin duda, pero no es suficiente. Cuando se vuelva a una situación de prosperidad económica las cosas, como se ha señalado en el comentario anterior, volverán a ser las mismas. A ese círculo se le debería añadir una variable más: el control de la directiva no puede provenir de la propia directiva, ya que posee un poder sin límites. No es algo que ocurra probablemente, pero, ¿Que pasaría si no sólo los directivos vigilasen el trabajo de los empleados, sino que también se produjese la situación inversa? ¿No pensáis que en ese "mundo idílico del trabajo" la posibilidad de que este tipo de decisiones se tomen con más antelación sería mayor? ¿Cómo se podría incentivar a un directivo para que no sólo piense en el beneficio propio, y se tomen este tipo de decisiones de una manera correcta? ¿Debería el directivo tener un salario fijo menor, y que se le aumentase el salario en función de objetivos cumplidos?

    Espero no haber desviado mucho el tema y sí haber creado otro punto de inflexión sobre el cuál debatir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. respecto a lo del control ideal, siempre ha existido una cierta jerarquia en la empresa que constituye el esqueleto que permite el correcto funcionamiento de la empresa. Ante el control imposible, lo que se debería suceder es que las directivas fueran capaces de autocontrol, no obstante, los sindicatos y los actas de la directiva a los empleados, además de la presentación de objetivos son métodos de control.
    Respecto a la noticia, la medida ideal sería el mantenimiento equilibrado de los sueldos para poder hacer frente ha situaciones adversas y no tener que reducir el sueldo, ahora bien, esta medida es efectiva siempre y cuando no se lo subieran... no obstante estasn medidas ya son algo y demuestran que algunos ejecutivos tienen cabeza y corazón. GRUPO 12

    ResponderEliminar