Vistas de página en total

lunes, 22 de noviembre de 2010

El problema del 'insider trading'

El FBI dispuesto a acabar con el 'insider trading' en EEUU

El 'insider trading' ó uso de información privilegiada es, desgraciadamente, una práctica habitual, como se demuestra en el hecho de que una buena parte de las empresas cotizadas suele experimentar movimientos importantes en los días previos a una gran operación. Las compañías opadas, por ejemplo, vienen subiendo una media del 10% en los días previos al anuncio de la oferta.

EEUU-bandera-dolares.jpgLos agentes federales sitiaron ayer tres fondos de inversión alternativa en los estados de Connecticut y en Massachusetts como parte de una amplia investigación, de tres años de duración, sobre actividades ilícitas de uso de información privilegiada, también conocido como 'insider trading'.

El Wall Street Journal ya adelantó durante el pasado fin de semana que en este asunto podrían ser acusados desde "consultores, banqueros de inversión, traders de fondos y hedge funds hasta diversos analistas a lo largo de todo el país".

Diamondback Capital Management y Level Global Investors, que fueron intervenidos por el FBI, están capitaneados por ex empleados de SAC Capital Advisors, propiedad de Steve Cohen, uno de los nombres más influyentes del sector. El tercer fondo analizado es Loch Capital.

Entre los principales nombres citados por el rotativo, aparecen Goldman Sachs y las firmas de consultoría Primary Global Research y Broadband Research. También otras entidades como SAC Capital Advisors, Citadel Asset Management, Janus Capital Group o Wellington Management.

Gestores de Goldman Sachs, ¿implicados?
En el caso de Goldman Sachs se está estudiando si sus gestores podrían haber filtrado a terceros información sobre movimientos corporativos, como fusiones en el ámbito del sector sanitario. Este filtración habría beneficiado a varios inversores. Por este motivo, los títulos de Goldman Sachs se desplomaban ayer un 4,3%, a media sesión en Wall Street, hasta 159,5 dólares.

La investigación, según las autoridades, podría eclipsar cualquier proceso anterior sobre la industria financiera. Según parece, las primeras acusaciones podrían conocerse antes de fin de año.

La investigación puede suponer un duro revés para el sector de los hedge funds (gestores de fondos de inversión libres) en EEUU. La industria agrupa a más de 3.500 sociedades y tiene activos gestionados por más de un billón de dólares. El sector se concentra en Nueva York y en Greenwich, municipio de Connecticut. La ciudad, además, es el lugar de residencia de los primeros ejecutivos de entidades financieras estadounidenses. Allí vive Richard Fuld, ex consejero delegado de Lehman Brothers. 72 gestoras estadounidenses de Helge funds tienen activos superiores a 5.000 millones y entre todas ellas administran 851.000 millones, según datos de la publicación especializada AR.

http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2623422/11/10/El-FBI-dispuesto-a-acabar-con-el-insider-trading-en-EEUU.html

1 comentario:

  1. En nuestra opinión, introducir nuevos mecanismos con el fin del control de empresas es siempre buena para el mejor funcionamiento de la economía.
    El sistema pide que se hagan modificaciones en la ley y esto es un buen primer paso.

    ResponderEliminar