Vistas de página en total

miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Corrupción: solución de la crisis?

¿SE ACUDE A FOMENTAR LA CORRUPCIÓN PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA ECONÓMICO?

Cientos de miles de empresarios condenados por corrupción serán favorecidos con indultos en Korea del Sur, entre ellos el presidente del grupo Hunday, medidas que según el presidente de la nación asiática busca superar las dificultades que atraviesa la economía surcoreana.

Unos 341.000 personas se beneficiarán con esta medida, que entra en vigencia el mismo día que los coreanos celebran la liberación del dominio japonés, según una nota de la BBC.

Explica el medio británico que la gran mayoría son empresarios pequeños y medianos que fueron hallados culpables de delitos menores. No obstante, ha causado disgusto debido a que entre los beneficiados figuran directores de empresas de gran envergadura acusados de delitos mayores como fraude y asalto.
   
Uno de ellos es Chung Mong-koo, presidente de Hyundai, condenado por la malversación de US$90 millones y por crear un fondo para usos ilícitos. A sus 68 años, Chung fue hallado culpable de desvío ilegal de fondos para sobornar a funcionarios del Gobierno y de transferir paquetes de acciones para afianzar el control en su empresa que, como muchas otras en Asia, es cosa de familia. La figura de Chung es fundamental para el funcionamiento de Hyundai Motor ya que no es sólo el propietario, sino que dirige personalmente la empresa.


A este mega empresario Koreano los jueces le revocaron la sentencia recibida argumentado que su desempeño era vital para la economía nacional. A cambio, el empresario debía hacer servicio comunitario (300 horas).

Según el presidente Lee, él tomó esta difícil decisión para superar las dificultades que atraviesa la economía surcoreana. Según precisó el portavoz presidencial, el Gobierno espera que el indulto de los magnates sirva para estimular una política empresarial agresiva y para aumentar la inversión en tiempos de crisis. El Gobierno justificó la medida con el argumento de que eliminará obstáculos para garantizar las actividades de los empresarios en el extranjero y generar inversión en el país.

Pero los grupos cívicos de oposición ven este paso como una prueba más de las relaciones "amistosas" que existen entre las elites políticas surcoreanas y los conglomerados industriales, a quienes se les atribuye haber transformado al país en un poder económico.
Un elemento que mueve más a suspicacia sobre la decisión es que el mismo presidente Lee ha sido acusado de corrupción, pero los tribunales lo declararon inocente justo antes de asumir su cargo en febrero.

Este tipo de indulto es habitual en Corea del Sur con motivo del año nuevo o del día de la Independencia del país, y suele beneficiar especialmente a los empresarios a los que se ofrece una nueva oportunidad para que participen en la construcción del país.
El principal partido de la oposición, el Partido Democrático, afirmó que este indulto está destinado a favorecer a la alta sociedad.

Esta noticia me ha llamado la atención, y me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema.

¿Creeis que esta medida se toma para dar una "nueva oportunidad" a los empresarios corruptos? ¿o sólo es una medida para mejorar la economía del país, sea cómo sea, a cual precio y de cualquier forma?

5 comentarios:

  1. Creo que está más que claro que se anteponen los intereses económicos a los éticos y morales.
    Se puede ver claramente como se favorece a aquellos que favorecen al país, sin importar los medios, lo cual, en mi opinión, no es más k un síntoma de corrupción a gran escala.

    ResponderEliminar
  2. Interesante post. Por una parte estoy de acuerdo en que podría mejorar la economía del país, pero no estoy de acuerdo en que sea por "dar una nueva oportunidad"(excepto que haya mas corrupción por detrás...)
    Además, detrás de ello podemos encontrar falta valores morales; la corrupción no es nada bueno.
    Pero supongo que en estos casos estos valores pueden ser olvidados. Pienso que este caso traerá bastante debate en la sociedad.

    ResponderEliminar
  3. es una noticia en la que se demuestra que los empresarios solo tienen la mente puesta en su poder económico y no piensan en los pequeños accionistas que son los que ponen el dinero.

    ResponderEliminar
  4. No creo que se les de una oporunidad, me temo que el que hace una hace cientos, hay un dicho que dice algo así.
    Lo que pasa que son ejecutivos con fuerte poder en esos países que de alguna manera interesa tenerlos bajo cuerda.
    Desgraciademente, todo está politizado y sí la permanencia de altos cargos, a los que poder "sobornar" para la contribución a la mejora del país, se le perdonarán una y las veces que ha ga falta.

    Grupo 8 Criminologia

    ResponderEliminar
  5. Llevais todos razon, todo esto se ha movido por las relaciones que existian entre unos y otros y por el dinero. Es ilicita la forma de actuar de este hombre y aun asi le dan una segunda oportunidad dando como argumento que es beneficioso para la economia tenerlo fuera de la carcel..
    Grupo 6 Criminologia

    ResponderEliminar